domingo, 31 de octubre de 2010

Instituciones

INSTITUCIONES, MINISTERIOS, COMUNIDADES AUTÓNOMAS, BIBLIOTECAS, FUNDACIONES
1.       www.infipoesia.net (26 de octubre del 2010)

CERLAC (centro regional para el fomento de la lectura) Es un organismo internacional creado en 1971 por acuerdo y cooperación entre el gobierno de Colombia y la UNESCO. Se han adherido veinte países latinoamericanos y España. Su propósito es el de fomentar la producción, difusión, distribución y libre circulación del libro, la promoción de la lectura, la defensa de los derechos del autor y editor, los derechos conexos, la promoción del libro en América Latina y el Caribe.

2.         http://www.mcu.es/libro/CE/InformacionGeneral.html  (26 de octubre del 2010)

En él hace mención en un apartado a libro, lectura y letras. En éste podemos encontrar varios artículos referidos a la literatura.
En la parte de la izquierda encontramos varios enlaces:
Información general. Describe la organización general de la subdirección general de la promoción del libro, la lectura y las letras españolas, sus competencias propias y las transferidas a las comunidades autónomas, sus líneas de actuación y la proyección internacional.
Presentación. Actividades, información y herramientas generadas por la subdirección general de promoción del libro, lectura y letras.
Gestión del ministerio. Tiene unas funciones principales:
·         Fomento y difusión internacional del libro y las letras españolas.
·         El régimen jurídico del libro y de la lectura de forma concurrente con las comunidades autónomas.
·         Fomento y difusión del libro, la lectura y las letras españolas a través de subvenciones de carácter estatal, acompañadas de fomento de la lectura, participación en ferias y exposiciones, premio nacionales…
L a dirección de la Agencia Estatal del ISBN En aplicación a las directrices de la Agencia Internacional. En el cual encontramos cinco apartados: información general, base de datos de libros, base de datos de editoriales, solicitud teletemática y solicitud de información bibliográfica.
Fomentos de la lectura. Tenemos el apartado de promoción de las letras que se realiza a través de el plan de fomento a la lectura y la campaña de animación a la lectura.
Si pinchamos en el plan de fomento a la lectura encontramos una introducción en la cual vienen los objetivos y las actividades. Si pinchamos en actividades  nos dice que la actividad que realizan es la de observatorio de la lectura y el libro como instrumento de análisis, potenciación de las bibliotecas públicas, actividades de animación a la lectura, fomento del hábito lector en centros docentes, acciones de comunicación, acciones de concienciación y colaboración con otras instituciones.
En el apartado de campaña de animación a la lectura tenemos cuatro subapartados el de presentación, premiados, datos de convocatoria y memoria.
En la presentación nos explican de qué trata el proyecto y qué propósitos tiene. En los datos de convocatoria tenemos cuatro en laces: cuantía del premio, descripción del concurso y quiénes se pueden presentar. Si pinchamos en el apartado de premiado encontramos los autores premiados por año.
En el apartado de observatorio de lectura de libros encontramos: la información general, los estudios e informes, el censo de actividades de fomento de lectura, los congresos y jornadas, el centro de documentación del libro, la lectura y las letras, el boletín digital, los premios y las ferias del libro.
En esta página no encontramos imágenes, las menciones a los autores son en forma de datos de premios o pequeños artículos. La accesibilidad es buena.
3.       www.cervantesvirtual.com/seccion/bibinfantil/  (29 de octubre del 2010)

En la página principal encontramos un dibujo de dos niñas leyendo y la descripción de la biblioteca. A la derecha y en vertical tenemos varios enlaces:
Pinchamos en el primero que es el de presentación dónde explican porqué han hecho la página y dan los agradecimientos a las personas que han aportado algo para que fuera posible ese proyecto.
En el segundo,  catálogo, encontramos una parte de autores con el abecedario abajo para poder buscar los respectivos autores por su nombre o apellido; y lo mismo con el título del libro que queramos, Dentro encontramos los diferentes enlaces para buscar lo que queramos de ese autor o ese libro.
En el apartado de portales e instituciones encontramos dos: CEPLI, y la universidad de Extremadura.
El cuarto es el de portales temáticos en el cual encontramos dos: literatura popular de tradición infantil y lírica popular de tradición infantil. Pinchamos en el de literatura popular de tradición infantil y en él podemos ver que hay un en lace de presentación, de investigadores, catálogo, estudios, bibliografía, colaboraciones y enlaces.
En el de lírica popular de tradición infantil tenemos del cancionero popular al cancionero infantil, hacia una clasificación, bibliografía, biblioteca de voces y canciones, el cancionero en la escuela.
Biblioteca de autores. Encontramos diferentes autores y sus páginas en las que se dirigen a los lectores y en el cuál ofrecen sus propios catálogos.
Clásicos LIJ. En el cual se proponen fomentar la lectura mediante la recuperación y la revitalización de los clásicos de la literatura infantil y juvenil. Encontramos una presentación, el catálogo, materiales didácticos, propuestas didácticas y realización.
Biblioteca encantada. Tenemos una presentación y un catálogo.
Crítica e investigación que está ordenado por autores y por títulos.
Didáctica.  En la cual encontramos enlaces de propuestas didácticas y bibliotecas.
En enlaces encontramos varios: con revistas, autores españoles, espacio de recursos literarios, obras en la red, instituciones y asociaciones y por último concursos y ferias.
Y por último el de realización que tiene un link de taller digital.
En la parte izquierda encontramos: estudios, fonoteca, imágenes, videoteca, hemeroteca, ediciones facsímiles y  tesis doctorales.
La página es fácil acceso pero va un poco lenta. Destacamos el portal de imágenes en la que encontramos diferentes enlaces con diversas bibliotecas.

4.       www.lij-jg.blogspot.com/   (29 de octubre del 2010)
Nada más entrar en la página observamos diferentes entradas de diferentes días, la primera es la más reciente. Hace mención a autores como Patxi  Zubizarreta en la primera entrada. Éste ha sido premiado en Euskadi.
A la derecha encontramos  un enlace de temas destacados y actualizados:
·         Webs, blogs, facebook y twiter de escritores de LIJ. En el cual encontramos un listado de gente.
·         Webs, y blogs de ilustradores de LIJ. También encontramos un listado.
·         Concursos de literatura infantil y juvenil que están ordenados por plazo de presentación desde enero hasta diciembre.

Enlace llamado breves:
·         Video de entrega del Cervantes Chico 2010 a Fernando Lalano
·         Literatura infantil de ensueño: los libros para niños se convierten en obras de arte
·         Se publica “Yo conocí a Muelle” el último libro de Jorge Gómez Soto
·         Reseña, videoreseña y concurso de El Enigma Rosenthal, de Daniel Hernández Chambers.
·         Hispacon 2010, del 9 al 11 de octubre en Burjassot

Enlace de etiquetas:
·         Premios
·         Curiosidades
·         Eventos
·         Libros infantiles
·         Libros juveniles
·         Internet
·         Ilustración
·         Prensa
·         Multimedia
·         Cine
·         Poesía
En estos apartados encontramos comentarios o noticias referidos a estos temas.


La página tiene muchas imágenes referidas a los artículos. Es muy vistosa puesto que el fondo es negro y utiliza colores vistosos. Es fácil acceder a ella y es rápida.



5.       www.gloriafuertes.org/bilioinf.htm( 29 de octubre del 2010)
Al entrar en la página encontramos en la parte derecha unos apartados que los vamos a citar a continuación: biografía con el apartado de autobiografía, bibliografía con los apartados de poesía, literatura infantil, teatro, música, sobre ella, antologías.
Nos vamos a centrar en el de literatura infantil. En él encontramos un listado de sus libros dirigidos a los más pequeños con títulos como Canguro para todo, Don pato y don pito, canciones infantiles…
Hay un apartado de centros en el cual citan todos los colegios que llevan su nombre con los datos correspondientes a cada uno.
En el apartado de premios se dan las bases para participar en el concurso del premio Gloria Fuertes.
En el apartado de poesía encontramos algunos de sus poemas y poesías infantiles.
El apartado de fundación lo considero muy importante ya que nos dice el porqué de esta fundación: “Para el mejor cumplimiento de la voluntad de Gloria Fuertes, y como cauce para mantener viva su memoria y la huella de su irrepetible personalidad humana y literaria, se decidió la creación de una Fundación que llevara su nombre.”
Ésta también tiene sus fines genéricos:
Divulgación de su obra, tanto la destinada a los niños como la destinada a lectores adultos.
Edición de su obra inédita, y reedición de sus libros fundamentales.Fomento y apoyo al estudio, publicaciones y realización de tesis sobre la obra de Gloria Fuertes.Impulso y mecenazgo a poetas noveles, especialmente a poetas jóvenes.Apoyo y presencia institucional en actos públicos, homenajes y conmemoraciones

Promoción y fomento de la poesía y de la labor poética, en general.
 También hay un apartado para donaciones: se puede donar como socio protector o como patrocinador.
Publicaciones, en las que encontramos todas sus colecciones y el apartado de tienda.
Es una página con muchas imágenes de Gloria Fuertes y de las portadas de sus libros, es llamativa y útil, de fácil acceso y rápida.

6.       http://romanba1.blogspot.com/ (29 de octubre del 2010)
Nada más entrar a la página encontramos estas palabras “Intentando sobrellevar su empleo, unas veces tan gratificante, otras odioso, este humilde maestro con ínfulas de escritor y crítico, pretende hacer llegar a todo visitante un rato agradable por y para la Lectura de la Literatura Infantil y Juvenil.
Palabras dedicadas a todos los lectores, maestros, padres, curiosos, artistas, bibliotecarios y otros monstruos, que defiendan la lectura en todos sus más variados aspectos.”
En este blog encontramos diferentes artículos sobre libros infantiles en los cuales nos da su opinión sobre estos. Por  ejemplo  el primero que encontramos es el cuento de memorias de un niño campesino, el segundo es del teatro de sombras, también encontramos comentarios de álbumes ilustrados en los cuáles analizan las ilustraciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario